5/6/15

¿Cómo coger el largo de una manga?

En plenas mini vacaciones os dejo un tutorial muy básico: Como coger el largo de una manga.

Hace unos meses me compré una gabardina en Shana y esta me quedaba de mangas bastante largas y tenía que emprender un estudio en casa de cómo llevar a cabo esta obra maestra. Además dichas mangas tienen unas trabillas o hebillas de tela donde llevan un cinturón para decorar las mangas y estas debía de cambiarlas, así que este tutorial lleva un añadido de problemática …. ¿Problemas? Esta palabra me da mas ánimos de ponerme a ello….. ¡¡Comenzamos!!

Vamos a necesitar:

-      La chaqueta que debemos arreglar.
-       Hilo de coser (color acorde con la chaqueta) e hilo de hilvanar.
-       Agujas, tijeras, metro, alfileres, máquina de coser y abrehojales.

1º) Como es nuestra primera vez con esta confección y encima tenemos unas trabillas que sobreponer en nuestra manga vamos a realizar dos patrones de guía.

El 1º será para la parte derecha de la manga. Realizamos un rectángulo en forma de manga y si nuestra manga lleva trabillas, dibujamos estas en el folio.

Cogemos el metro y medimos la distancia que tenemos desde el largo de la manga sin modificar hasta la trabilla y acto seguido medimos el ancho de separación entre las trabillas. Lo apuntamos en nuestro patrón guía.

Damos la a nuestra manga y realizar el segundo patrón guía. Esta vez mediros desde el largo del la manga sin modificar hasta el forro, así tendremos la medida del largo del forro en la manga.

2º)  Volvemos a poner la manga del derecho. Nos probamos la chaqueta y cogemos con alfileres el largo de manga que deseamos. Con hilo de hilvanar pasamos por el nuevo largo un hilo flojo.

3º) Con la ayuda del abrehojales o de una tijera de punta fina descosemos las trabillas y las dejamos reservadas.

4º) Ponemos del revés la manga y con la ayuda del abrehojales descosemos el forro, que reservamos en la parte alta de la manga.

Al subir el forro estiramos el hilo flojo con el que hemos marcado el nuevo largo y cortamos el hilo, así tanto el forro como la manga quedaran marcados con la nueva medida.

5º) Vamos a descoser unos de los laterales de la manga. En mi caso he descosido el de la parte interior, así si me algún problema la confección no será tan visible. Y tener la manga abierta nos ayudará a trabajar mejor la confección de las trabillas.

6º) ¡Vamos a hilvanar el nuevo largo!

Cuanto este hilvanado pasamos a coser a mano las trabillas. Tenemos que guiarnos con los patrones guía que hemos realizado. Es si, las nuevas medidas se hallan con el nuevo largo.

1º- Coséis el lateral de una de las trabillas y luego con cuidado coséis el otro lateral.

Nota: Esta es la parte mas laboriosa de este tutorial, así que os dejo algunos consejos de primeriza que me han ocurrido a mi:

-       Cuando vayáis a coser coged solo el la tela de la manga, es muy fácil que cojáis el largo sobrante y cosáis ambas telas y tengáis que volver a descoser y coser ¡¡A mi me ha pasado, lo confieso! Jajajajajja
-       La costura puede ser en forma de cuadrado y tranquilas si no quedan perfectas, somos primerizas y encima no se verán ya que quedaran en la parte interior de la manga y el forro cubrirá toda la tela ¡¡Así que tranquilas!!
-       Intentad dejad las trabillas lo mas rectas posibles, guiaros con las medidas que tenéis de vuestra confección ¡¡os ayudará mucho mucho!!

7º) Trabillas cosidas, pasamos a unir el lateral de la manga. Nos guiamos por la costura descosida y ponemos un pespunte finalizando con la unión de los hilos sobrantes.

8º) ¡¡Y ahora vamos con el largo de nuestra chaqueta!! Ya la tenemos hilvanada  desde el punto 6º. Bueno pues el siguiente paso es cortar unos centímetros del largo sobrante. Deja unos 2-3 cm para realizar un pequeño dobladillo en el interior y realizar un pespunto para acomodar el largo.

¡Este pespunte solo se realiza en el dobladillo, nunca cosemos la manga!

9º) Ya tenemos el largo cogido y solo nos queda bajar el forro y cortar el sobrante dejando 2-3 cm de tela sobrante. Acto seguido y con ayuda de nuestro metro y del segundo patrón guía que nos cotilleará el ancho que debemos dejar entre el forro y el largo de la manga modificada, realizamos doblez del forro y vamos uniendo el doblez de la manga interior con el largo del forro con un pespunte invisible hecho a mano.

10º) Damos la vuelta a la manga, planchamos y ¡¡Manga arreglada!!

Se que hay puntos como el invisible o el punto flojo que no os he enseñado, pero en breve os subiré algún tutorial explicando estos pasos.

Este tutorial sirve para chaquetas, gabardinas, abrigos….. si vuestra confección no tiene trabillas no pasa nada, os saltáis los pasos correspondientes a esa labor y listo.

Si tenéis alguna duda escribidme por Redes Sociales o un mensaje por aquí ……. Y ya sabéis  si competís mis publicación os lo agradezco de todo corazón.

¡¡Feliz puente!! Con cariño, Mónica.

No hay comentarios :