28/4/15

Coger el bajo de unos Vaqueros

¡¡Hola chicas!! Perdón por estar tan desaparecida, pero estoy a tres semanas de los exámenes y sigo muy retrasada en los temas que debo estudiar, así que he tenido que dejar la costura para adelantar en toda la preparación académica.

He decidido dejarme las tardes de los Domingos para coser ¡¡La semana se me hace muy larga planificando publicaciones nuevas!! Y este fin de semana he preparado un tutorial muy especial para principiantas como nosotras.

Uno de los motivos mas importante por los que decidí hacer el curso de Corte y Confección era para ahorrarme los gastos en los arreglos que te hacen en las tiendas.

5 € cobran ya por coger el bajo de unos pantalones vaqueros y no digo que sea caro, pero para mi es mas beneficioso aprender a coser y hacer el arreglo yo.

Desde hace tiempo tenía ganas de haceros un tutorial explicando el paso a paso para realizar esta labor, así que si estáis lista ¡¡Coged lápiz y papel!! ¿Comenzamos?

Materiales:

-       - Vaqueros.
-       - Hilo de hilvanar e hilo de coser (un color parecido al del hilo con el que esta cosido el vaquero)
-       - Aguja, alfileres, metro, tijeras, abreojales, máquina de coser y un martillo ¡¡Si, si un martillo!!



     1º) Nos probamos el pantalón y cogemos el largo deseado en el pantalón marcando con un alfiler. Nos quitamos el pantalón y le damos la vuelta. Debemos tener el pantalón al revés.




2º) Veremos donde esta la marca del largo que necesitamos. Vemos que el bajo en este caso seria de 3 cm.





En este pantalón da la casualidad que el largo a coger es de pocos centímetros y el bajo que viene cogido de fabrica nos puede molestar y realizar un bajo bastante “abultado”. Así que con el abreojales o una tijeras debemos descoser el bajo que viene de fabrica, así ganaremos mas tela donde trabajar.



Después de descoser planchamos los bajos y nuestra tela quedará abierta.




3º) Como no hemos quitado la señal del bajo cogido desde un principio, volvemos a medir el largo necesitamos y esta vez (como hemos ampliado al descoser el bajo anterior serán 6,5 cm).



Comenzamos a medir alrededor de la pierna esa medida y cogiendo con alfileres.




Paso seguido hilvanamos el bajo de los pantanos con hilo de hilvanar ¡¡Ya tenemos nuestro bajo hilvanado con el largo deseado!!





4º) Ahora vamos a señalar  la zona del largo del pantalón que nos sobra. Desde el extremo del pantalón vamos a medir 3 cm hasta el bajo que hemos dejado hilvanado del pantalón, lo realizamos alrededor de todo el bajo.




Vamos marcando esta medida con alfileres, con cuidado de solo coger la tela que sobra, si no al dar el siguiente paso de cortar cortaremos el pantalón.

Cuando tengamos esta medida cogida, cortamos por la línea de los alfileres y el sobrante de tela se deja a parte.





A mi me gusta dejar 3 cm en esta medida por que al realizar el siguiente paso del doblez  y al coser con el pespunte final el ancho de las costuras del bajo tendrán entre 1,5-2 cm de ancho.

5º) Empezamos a coger el doblez del bajo, contralando que este tenga una medida aproximada de 2 cm de ancho, primero marcamos con alfileres alrededor del bajo y terminamos hilvanado siguiendo los alfileres.








6º) ¿Os preguntareis para que sirve el martillo? ¿Para un botón? Podría ser, mas de uno ya he cambiado, pero no!!! El martillo lo utilizo para ablandar la costura mas “abultada” lo haciendo presión el martillo contra la costura o con la base de una tijera.



Ablandando esta costura conseguiremos que coser el bajo en la máquina sea mas fácil y la aguja de la máquina no se rompa por la dureza de esta zona.

Sé que venden como una plataforma para coser a máquina este tipo de costuras y no “perder” una aguja, tengo en mente comprármela, pero de momento sigo con este truco antiguo.

7º) Bueno pues ya tenemos el pantalón listo para coser, nos vamos a nuestra máquina y con un hilo de color acorde con nuestro vaquero empezamos a coser. Bien pegado al doblez del bajo.



8º) Cuando lleguemos al extremo del pespunte atamos los hilos sobrante con dos nudos y cortamos los sobrantes.


9º) ¡¡Planchar y disfrutar de nuestro pantalón!!



Y oye esos euritos que nos hemos ahorrado a disfrutarlos dando un paseo y disfrutando de la Primavera.


Un abrazo enorme. Mónica.

1 comentario :

  1. Hola Mónica,
    Me ha venido genial este tutorial, tenía que subirle los bajos a unos vaqueros de mi marido y no sabía por donde empezar.
    Me ha encantado el truco del martillo ;)
    Este tutorial me vino de perlas y en el momento apropiado
    Besitos!!

    ResponderEliminar